Corydoras • en el acuario

Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Callihthyid æ
Subfamilia: Corydoradinæ
Género: Corydoras

 

La vida no es fácil para un pez pequeño. La muerte y los peligros están al acecho por todas partes. Los enemigos que quisieran comérselos son muchos: peces más grandes, reptiles acuáticos (tortugas, serpientes, lagartos, cocodrilos), pájaros, artrópodos grandes, como ciertos arañas, pero también camarones, escarabajos acuáticos, etc., etc.

Así no sorprende, en las especies de peces pequeños, lo necesidad de desarrollar un gran número de artimañas para poder sobrevivir. Algunos han aprendido a volar, por ejemplo, los peces hacha, miembros de la familia de los carácidos, que escapan de muchos depredadores saltando fuera del agua.

Otros peces – muchos lo hacen – buscan la seguridad en el grupo, formando bancos grandes con congéneres de su especie o con otras especies de colores similares. Estadísticamente, tienen más posibilidades de que sea otro miembro del banco el que sucumbo ante los ataques de los depredadores.

Al mismo tiempo es más difícil que el depredador elijo a un individuo concreto en el banco.

Otros peces pequeños buscan la protección de lo noche. Varias especies de corydoras de vida nocturna se hacinan en las grietas de los troncos y las piedras durante el día, saliendo sólo por la noche para atender a sus asuntos.

En el acuario estas bonitas y pequeñas corydoras sólo pueden ser admiradas por la noche. Las corydoras y otros peces gatos han adoptado varias de estas tácticas. Nadan en bancos, a menudo mezclados con otras especies similares, Estudios recientes indican que, además, emplean técnicas migratorias ingeniosas, encontrándose, por ejemplo, de día en el fondo y por la noche en la superficie.

Sin embargo, ninguno de las aproximadamente 300 especies de corydoras ha aprendido todavía a volar.

Aquí unas especies más conocidas en el mundo del acuarista.

Corydoras acrensis Corydoras leucomelas
Corydoras acutus Corydoras longipinnis
Corydoras adolfoi Corydoras loretoensis
Corydoras aeneus Corydoras loxozonus
Corydoras agassizii Corydoras maculifer
Corydoras albolineatus Corydoras mamore
Corydoras amandajanea Corydoras melanistius
Corydoras amapaensis Corydoras melanotaenia
Corydoras ambiacus Corydoras melini
Corydoras amphibelus Corydoras metae
Corydoras approuaguensis Corydoras micracanthus
Corydoras araguaiaensis Corydoras multimaculatus
Corydoras arcuatus Corydoras multiradiatus
Corydoras areio Corydoras nanus
Corydoras atropersonatus Corydoras napoensis
Corydoras aurofrenatus Corydoras narcissus
Corydoras axelrodi Corydoras nattereri
Corydoras baderi Corydoras negro
Corydoras bicolor Corydoras nijsseni
Corydoras bifasciatus Corydoras noelkempffi
Corydoras bilineatus Corydoras oiapoquensis
Corydoras blochi Corydoras ornatus
Corydoras boehlkei Corydoras orphnopterus
Corydoras boesemani Corydoras ortegai
Corydoras bondi Corydoras osteocarus
Corydoras breei Corydoras ourastigma
Corydoras brevirostris Corydoras oxyrhynchus
Corydoras britskii Corydoras paleatus
Corydoras burgessi Corydoras panda
Corydoras carlae Corydoras pantanalensis
Corydoras caudimaculatus Corydoras paragua
Corydoras cervinus Corydoras parallelus
Corydoras cochui Corydoras pastazensis
Corydoras concolor Corydoras paucerna
Corydoras condiscipulus Corydoras pinheiroi
Corydoras copei Corydoras polystictus
Corydoras coppenamensis Corydoras potaroensis
Corydoras coriatae Corydoras pulcher
Corydoras crimmeni Corydoras punctatus
Corydoras cruziensis Corydoras pygmaeus
Corydoras crypticus Corydoras rabauti
Corydoras davidsandsi Corydoras reticulatus
Corydoras delphax Corydoras revelatus  –
Corydoras difluviatilis Corydoras reynoldsi
Corydoras diphyes Corydoras robineae
Corydoras duplicareus Corydoras robustus
Corydoras ehrhardti Corydoras sanchesi
Corydoras elegans Corydoras saramaccensis
Corydoras ellisae Corydoras sarareensis
Corydoras ephippifer Corydoras schwartzi
Corydoras eques Corydoras semiaquilus
Corydoras esperanzae Corydoras septentrionalis
Corydoras evelynae Corydoras serratus
Corydoras filamentosus Corydoras seussi
Corydoras flaveolus Corydoras similis
Corydoras fowleri Corydoras simulatus
Corydoras garbei Corydoras sipaliwini
Corydoras geoffroy Corydoras sodalis
Corydoras geryi Corydoras solox
Corydoras gomezi Corydoras spectabilis
Corydoras gossei Corydoras spilurus
Corydoras gracilis Corydoras splendens
Corydoras griseus Corydoras steindachneri
Corydoras guapore Corydoras stenocephalus
Corydoras guianensis Corydoras sterbai
Corydoras habrosus Corydoras surinamensis
Corydoras haraldschultzi Corydoras sychri
Corydoras hastatus Corydoras treitlii
Corydoras heteromorphus Corydoras trilineatus
Corydoras imitator Corydoras tukano
Corydoras incolicana Corydoras undulatus
Corydoras isbrueckeri Corydoras virginiae
Corydoras julii Corydoras vittatus
Corydoras kanei Corydoras weizmani
Corydoras lacerdai Corydoras xinguensis
Corydoras lamberti Corydoras zygatus
Corydoras latus
Corydoras leopardus † –  “Extinta”

Hasta la fecha, las corydoras han demostrado ser peces perfectamente adaptables, al menos en cuanto a su mantenimiento en general. Aunque en la naturaleza cada especie está adaptada a su propio ambiente específico, incluso las que habitan aguas excepcionalmente blandas son capaces de adaptarse y vivir largo tiempo en aguas de dureza media y levemente alcalinas.

Las corydoras son habitantes de la Sudamérica tropical y subtropical. la familia posee una distribución muy amplia. tos de los principales tipos de aguas que se encuentran en Sudamérica han sido colonizados por ellas; las aguas “blancas”, ricas en sedimentos, que a la vez son tan turbias que la visibilidad a menudo es sólo de unos pocos centímetros; y las aguas “claras”, cuya trasparencia recuerda el agua cristalina de los lagos de montaña. Por otro lado, no suelen encontrarse en las aguas “negras” (que son aguas teñidas del mismo color que las bebidas de cola) las cuales contienen poco o ninguna materia suspendido pero que son tan oscuras que en su interior la visibilidad es muy limitada. Existen muchas aguas intermedias entre estos tres principales tipos, pero este sistema de clasificación ha sido bien aceptado por todos con fines prácticos. Desde el punto de vista químico, la mayoría de las aguas “blancas” se parecen a las que salen de los grifos de muchas zonas en la Europa central. Según la época del año estas aguas pueden tener una dureza mayor y el valor del pH puede llegar a subir por encima del neutro (hasta 7.5). Los peces de los biotopos de aguas “blancas” suelen ser fósiles de criar en el acuario, reproduciéndose incluso en las condiciones de un acuario comunitario.

Las aguas “claras” y las “negras”, por el contrario, se caracterizan por su falto de dureza y por un pH muy ácido, en ocasiones, tan bajo como 4.0 – 4.5.

Las especies que provienen de aguas “claras” y de aguas “negras” toleran mal las tasas altas de microorganismos en el agua. Reaccionan rápidamente a esta situación, mostrando un típico movimiento de vaivén (en abanico), plegando las aletas, y con pérdida de apetito. En tal situación siempre debe realizarse inmediatamente un gran cambio de agua y eliminar la causa de raíz, ¿demasiado alimento? ¿filtro atascado? ¿difusor atascado? Verifique siempre el nivel de nitritos. Algunos signos claros de toxicidad por nitritos son la aceleración de la respiración, o extraños comportamientos como el de permanecer “echadas” en el fondo del acuario sobre un costado o roscar sus agallas contra el sustrato.

Los requerimientos específicos de cada especie y de cada grupo de especies se tratarán más adelante, pero debemos adelantar que no existe una “receta universal” para tantas especies que viven en tantos hábitats diferentes.

Dos cuestiones especiales se deben mencionar también. Si usted tiene un aparato doméstico normal para ablandar el agua, esto agua será inapropiada para la conservación de las corydoras. En tales casos deberá tomar el agua para su acuario de lo tubería principal, antes de pasar por la unidad descalcificadora. Y Si su tubería de cobre es nueva, entonces el agua será sospechosa inicialmente, las tuberías necesitan desarrollar una capa de óxido antes de que el agua sea utilizable. El cobre es sumamente tóxico para los peces.

Las corydoras son muy fáciles de alimentar en el acuario, ya que aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento de peces de acuario; Escamas, tabletas, alimento en gránulos, alimentos congelados (larvas de mosquito, Artemia, Ciclops, huevos de pez, alimentos mezclados) y alimento vivo (larvas de mosquito, Daphnia, Tubifex, larvas blancas de mosquito, etc.). No obstante muchas especies pasan hambre en el acuario – especialmente las más pequeñas. ¿Por qué es esto bien, ante todo, pensemos que las corydoras no son animales que se alimentan solo de carroña o de basura? Como el resto de los peces de acuario las corydoras necesitan ser alimentadas cuidadosamente y según las necesidades de cada especie. Es difícil que las sobras del alimento destinado a los otros residentes del acuario sean suficientes para cubrir sus requerimientos.

Otro problema, pasado por alto por muchos aficionados, es que las corydoras comen continuamente. Su cuerpo no está adaptado para ingerir grandes cantidades de alimento de una sola vez. Ingerir porciones pequeñas en varios intervalos a lo largo del día es lo mejor para dios. Por supuesto que no todo el mundo puede alimentarlos varias veces al día, pero el alimento en tabletas, que se disuelve lentamente, es una solución ideal ya que proporciona uno provisión constante a lo largo del día. Luego, al anochecer, se les puede dar una buena porción de alimento vivo o congelado. Pero siempre ha de cerciorarse de que las corydoras obtengan su ración y que sus compañeros de acuario no den cuenta del lote completo.

Este es el único problema que existe al albergar corydoras junto con otras especies. Las corydoras poseen un comportamiento totalmente pacífico hacia el resto de los peces. Pero los peces glotones como por ejemplo muchos barbos, les pueden hacer muy difícil obtener la ración de alimento suficiente. A menudo lo que ocurre es que los barbos se cargan de un sobrepeso excesivo, que las corydoras se quedan raquíticas. Como compañeros más adecuados para los acuarios comunitarios, recomiendo personalmente los carácidos, ciprínidos pequeños (las especies de rasboras y sus afines) y ciprinodóntidos (los “killis”).

Es justo decir que cualquiera de los alimentos en escamo del mercado es adecuado. Sin embargo, hay varios errores graves cometidos con este tipo de alimento (por parte del acuarista, no del fabricante) Para mantener el valor nutritivo del alimento, se debe tener cuidado con su almacenamiento. Se debe mantener fresco, seco, y en oscuridad. Algunos de los ingredientes de los alimentos en escamo, esenciales para lo nutrición de los peces, se estropean con facilidad – las vitaminas, los ácidos grasos insaturados, y otros componentes se estropean por la acción del oxígeno, por la luz, y por la humedad. Una vez que el bate de alimento se ha abierto el contenido se debe gastar en dos semanas. ¡De ah que comprar barato a granel sea un error! Si usted utiliza un alimentador automático, lo mejor es rellenarla con alimento fresco cada día. Administre sólo la cantidad que pueda ser comida completamente en cinco minutos.

Este artículos es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacquaal Profesor: Tonina, Alfredo; *Acuario “Ahimsa en Monte Grande * – *Acuario “Maniacotas en Munro.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – = ASOCIACIÓN ACUARIOFILA ARGENTINA = La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas.com.Ar – – Bressan LuisAcuarista”

“ Todos los artículos son para informar e informarse ” .  Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: