Basiliscus plumifrons · Lagarto de de doble cresta

El basilisco verde o basilisco de doble cresta = Basiliscus plumifrons – es una especie de lagarto nativo de América Latina. Su hábitat natural abarca desde México a Ecuador . En ciertas zonas de México es conocido como tequereque.

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Iguanidae
Subfamilia:
Género: Basiliscus
Especie: Basiliscus plumifrons; Cope 1876

Se conocen otras tres especies de Basiliscus

Basiliscus vittatus; Wiegmann, 1828

Basiliscus basiliscus; Linnaeus, 1728

Basiliscus galeritus; Dumeril. 1851.

Basiliscus vittatus se encuentra por todo el sur de México, en algunas partes de Centroamérica, y en Colombia.

Basiliscus basiliscus se distribuye en toda Centroamérica y Colombia.

Basiliscus galeritus se habita por la parte occidental de Colombia y Ecuador hasta Centroamérica.

Basiliscus plumifrons no está protegida por ninguna legislación internacional.

La coloración de base de Basiliscus plumifrons suele ser de un precioso color verde, en tanto que la coloración ventral es amarilla. Los adultos muestran una o dos hileras de puntos blancos a lo largo del abdomen, y franjas negras a lo largo de la cresta dorsal.

Este basilisco, que parece por su aspecto un dragón salido de una fábula fantástica, está considerado como uno de los lagartos más espectaculares que se pueden albergar en un terrario, Lo que en este sentido quizás llama más la atención son posiblemente las tres crestas que lucen los machos. Estas crestas están dispuestas de tal modo que dan la impresión de ser una única cresta, que va desde lo alto de la cabeza hasta la punta de la cola, aunque interrumpida en dos ocasiones.

La primera de las Crestas lucidas por los machos se halla en lo alto de la cabeza y, como bien describe su nombre inglés, heknet más bien parece un casco. La segunda cresta, semicircular, eréctil y situada a lo largo del dorso, puede llegar a medir hasta 6 cm. de altura. Finalmente, B. plumifrons luce, otra cresta más en la cola.

Con una talla máxima de hasta 90 cm. en los machos adultos, se trata de los basiliscos de mayor tamaño.

En la naturaleza, B. plumifrons habita las selvas tropicales. Es de costumbres arborícolas y prefiere los lugares cercanos a los cursos de agua.

Una de las curiosas características de esta especie espantadiza, perfectamente acorde con su hábitat, consiste en su forma de escapar: sí se siente amenazado. B. plumifrons se deja caer al agua desde la rama en la que descansaba y sale en busca de un escondrijo corriendo sobre el agua. En efecto, las escamas especializadas de sus patas traseras,  su larga cola y las largas patas traseras le permiten correr un cierto trecho por encima de la superficie del agua, alcanzando una velocidad de hasta 12 Km./h., hasta que se hunde Y prosigue su carrera nadando. Obviamente, se trata de buenos nadadores, pero también de grandes buceadores.

La hembra es algo más pequeña que el macho carece de las espectaculares crestas dorsales y caudales de éste.

El macho demuestra su disposición al apareamento moviendo repetidamente su cabeza y acercándose paulatinamente a su posible pareja. Si la hembra está receptiva, bajará la cabeza y levantará la cola, después de lo cual el macho la sujetará por el pliegue de la piel. La copulación dura unos 10 minutos.

Aproximadamente 3 semanas más tarde, la hembra buscará el lugar más apropiado para depositar sus huevos, y pondrá hasta 16 huevos por puesta. El número de huevos por puesta dependerá de la edad, tamaño y salud de la hembra. B. plumifrons puede poner hasta 4 puestas por temporada.

Los neonatos nacerán a las 8 ó 10 semanas, abriéndose camino a través de la cáscara del huevo con ayuda de su diente de eclosión.

Basiliscus plumifrons alcanza la madurez sexual con aproximadamente 18 meses de edad.

Estos basiliscos se alimentan de una gran variedad de insectos, y en cautividad aceptan grillos, gusanos de la harina, Zophoba, gusanos de la cera, saltamontes, arañas y ocasionalmente ratones recién nacidos.

*

Reptilia; Squamata; Sauria; Iguanidae; Basiliscus; Lagartos;

Reptiles de Colombia; Reptiles de Ecuador; Reptiles de Centroamérica; Reptiles de México

< http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=4705 > //  < Fotos >

  • – ***
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: