Aves • Tytonidae • Lechuzas

Lechuzas de campanario

Barn owls

Las Lechuzas de Campanario se encuentran virtualmente en todo el mundo. En su mayor parte son aves nocturnas, no obstante, se les ve algunas veces al atardecer volando bajo sobre prados y desmontes en busca de los pequeños roedores que Constituyen principal alimento. Anidan en edificaciones, cavidades de los árboles, y hasta en madrigueras. Tienen las patas largas y blancas la cara, circundada de una gola obscura en forma de corazón. Su grito nocturno, tenebroso, consiste de sonidos sibilantes como los de la serpiente; de chillidos roncos y de un chasquido o castañeteo que hacer al cerrar el pico.

Los titónidos = Tytonidae – son una de las dos familias en que se divide el orden Strigiformes; la otra es Strigidae. Las especies de esta familia, que reciben el nombre genérico de lechuzas, son de tamaño mediano a grande con la cabeza ancha en forma de corazón. Los titónidos incluyen dos sub-familias: Tytoninae y Phodilinae, ambas con un sólo género cada una.

El registro fósil de la familia se remonta al Eoceno; dos subfamilias se conocen sólo por sus restos, conocidas como Necrobyinae y Selenornithinae.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
</ Tytonidae; Ridgway, 1914
</ª Tytoninae
Tyto
> Tyto alba;  Scopoli, 1769 lechuza común, lechuza de campanario
> Tyto aurantia lechuza dorada
> Tyto baleárica costa oeste del Mediterráneo
> Tyto capensis lechuza de El Cabo
> Tyto glaucops lechuza cara ceniza,  lechuza de La Española
> Tyto inexspectata lechuza de Minahassa
> Tyto jinniushanensis Jing Niu Shan, China
> Tyto longimembris lechuza patilarga
> Tyto manusi lechuza de la Manus
> Tyto mourerchauvireae Sicilia
> Tyto multipunctata lechuza moteada
> Tyto nigrobrunnea lechuza de la Taliabu
> Tyto novaehollandiae lechuza australiana
> Tyto robusta Italia
> Tyto robusta gigantea Italia
> Tyto rosenbergii lechuza de Célebes
> Tyto sanctialbani Europa Central
> Tyto sororcula lechuza de las Tanimbar
> Tyto soumagnei lechuza malgache
> Tyto tenebricosa lechuza tenebrosa
</ª Phodilinae
Phodilus
> Phodilus badius lechuza cornuda
> Phodilus prigoginei, lechuza del Congo

Otras especies extintas y especificando el lugar del habitat que habito.

Melanesia:
> Tyto cf. alba / aurantiaca (Nueva Irlanda)
> Tyto cf. novaehollandiae (Mussau)
> Tyto cf. novaehollandiae (Nueva Irlanda)
> Tyto letocarti (Nueva Caledonia)
Caribe:
> Tyto cavatica (Puerto Rico) – quizás existió hasta 1912; posiblemente una subespecie de T. glaucops
> Tyto noeli (Cuba)
> Tyto ostologa (Hispaniola)
> Tyto pollens (Andros, Bahamas) – puede haber sobrevivido hasta el siglo 16
> Tyto riveroi (Cuba), descomunal lechuza, casi del tamaño de un ser humano, incapaz de volar
> Tyto sp. (Cuba)
> Tyto sp. (Barbuda y posiblemente Antigua) – al menos 2 subespecies
Mediterráneo:
> Tyto melitensis (Malta) – antes en Strix, posiblemente paleosubespecie de Tyto alba

Los titónidos están muy extendidos; sólo están ausentes del extremo norte de América del Norte, del Sahara y de algunas áreas de Asia. La mayoría de las 16 especies de titónidos ha sido poco estudiada y algunas, como Tyto soumagnei, apenas han sido avistadas desde su descubrimiento; la lechuza común o de campanario (Tyto alba) es una de las especies mejor conocidas de lechuza.

Cinco especies de titónidos están amenazadas, y algunas especies insulares se han extinguido, como Tyto letocarti. Las lechuzas son principalmente nocturnas y no migratorias; viven solas o en parejas.

Subespecies Tyco alba
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
</ Tytonidae
Tyto
> Tyto alba;  Scopoli, 1769
EUROPA:
>> Tyto alba alba; Scopoli, 1769   Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, islas Británicas, islas del Canal, Luxemburgo, Francia, España, Italia, Sicilia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia, Grecia, isla de Lesbos, Bulgaria, Rumania y Turquía.
>> Tyto alba ernesti; Kleinschmidt O. ,1901 Endémica de las islas italianas de Cerdeña y Sicilia, así como de la isla francesa de Córcega. Accidental en la España penínsular e islas Baleares -Mallorca e Ibiza-.
>> Tyto alba gracilirostris; Hartert, 1905 Islas Canarias (Fuenteventura, Lanzarote y archipiélago Chinijo), quizás presente antiguamente en la isla de Lobos.
>> Tyto alba guttata; Brehm Cl., 1831   Islas Británicas,  Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Liechtenstein, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Oriente Medio, Turquía.
>> Tyto alba schmitzi; Hartert, 1900 Endémica de las islas de Madeira y Porto Santo, en el este del Océano Atlántico.
ÁFRICA:
>> Tyto alba affinis; Blyth, 1862 África subsahariana, incluyendo las islas Comores, Madagascar, Pemba y Unguja, antes presente en las Seychelles. El plumaje de la subespecie alba varía gradualmente al plumaje de la subespecie affinis, en Egipto, especialmente en las cercanías de la frontera sudanesa. Se incluye en esta subespecie la subespecie hypermetra, existiendo dudas sobre si esta subespecie es distinta a la subespecie poensis.
>> Tyto alba detorta; Hartert, 1913 Endémica de las islas de Cabo Verde. Es considerada en ocasiones una especie diferente a Tyto alba.
>> Tyto alba poensis; Fraser, 1842 Endémica de la isla de Bioko, puede tratarse también de la subespecie affinis.
>> Tyto alba thomensis; Hartlaub, 1852 Endémica de la isla de Santo Tomé. La cita de Príncipe es errónea. Se considera en ocasiones una especie diferente a la especie Tyto alba.
ASIA:
>> Tyto alba deroepstorffi; Hume, 1875 Endémica de las islas Andamán. Es considerada en ocasiones una especie distinta a Tyto alba.
>> Tyto alba erlangeri; WL Sclater, 1921 Grecia, sur de la isla de Creta y islas del mar Egeo hasta Chipre, Oriente Próximo y Oriente Medio, incluidas las costas de la península Arábiga,(Arabia Saudita, Yemen y Omán), al sur de la península del Sinaí (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Kuwait) hasta el suroeste y este de Irán. Esta subespecie podría ser asignada a las poblaciones norteafricanas. Es parecida a la subespecie ernesti.
>> Tyto alba javanica; J. F. Gmelin, 1788 Península Malaya, islas Sonda, incluyendo las islas Kangean, Krakatoa y las Mil Islas, también el archipiélago Alor, Kalao y Tanahjampea en las islas Selayar Islas, Kalaotoa y posiblemente el sur de la isla de Borneo.
>> Tyto alba stertens; Hartert, 1929 Desde Pakistán pasando por la India hasta Yunnan y Vietnam, por el sur desde Tailandia hasta Sri Lanka. Las lechuzas del sudeste asiático se consideran en ocasiones como pertenecientes a la subespecie javanica.
>> Tyto alba sumbaensis; Hartert, 1897 Endémica de la isla indonesia de Sumba. Parecida a la subespecie javanica.
AMÉRICA DEL NORTE:
>> Tyto alba pratincola; Bonaparte, 1838 América del Norte (desde el sur de Canadá hasta el centro de México, islas Bermudas, Bahamas, La Española y Hawaii, presente y posteriormente extinta en Lord Howe Island. Se incluye en esta subespecie las siguientes subespecies, lucayana y podría incluir bondi, guatemalae, subandeana.
CENTROAMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR:
>> Tyto alba bargei; Hartert, 1892 Endémica de Curaçao y Bonaire, en las Antillas Holandesas.
>> Tyto alba bondi; Parkes & A. R. Phillips, 1978 Endémica de las Islas de la Bahía (Roatán y Guanaja), en Honduras. Existen dudas de que sea una subespecie distinta a la subespecie pratincola.
>> Tyto alba contempta; Hartert, 1898 Noreste y oeste de los Andes, desde Venezuela a través del este de Colombia (raro en la Cordillera Central y la Cordillera Occidental al sur de Perú. Se incluye en esta subespecie la subespecie stictica.
>> Tyto alba furcata; Temminck, 1827 Islas de Cuba, Jamaica, Caimán. Se podría incluir en la subespecie niveicauda.
>> Tyto alba guatemalae; Ridgway, 1874 Guatemala y sur de México, Centroamérica, Panamá y el norte de Colombia, islas Pearl. Se incluye en esta subespecie, la subespecie subandeana. Existen dudas sobre su pertenencia a la subespecie pratincola.
>> Tyto alba hellmayri; Griscom y Greenway, 1937 Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, al noreste de las tierras bajas de América del Sur, desde el este y sur de Venezuela, Subespecie muy parecida a la subespecie tuidara, diferenciándose de esta por ser de mayor tamaño, se duda en ocasiones a cual de estas subespecie pertenece.
>> Tyto alba niveicauda; Parkes & A. R. Phillips, 1978 Endémica de la isla de la Juventud, al suroeste de Cuba. Existe dudas de que sea una subespecie distinta de la subespecie furcata.
>> Tyto alba punctatissima; G R Grey, 1838 Conocida como lechuza de Las Galápagos, al ser endémica de este archipiélago ecuatoriano. Se considera una especie distinta de Tyto alba.
>> Tyto alba tuidara; J E Grey, 1829 Zonas bajas de América del Sur, desde el este de los Andes al sur del río Amazonas hasta Tierra del Fuego, también en las Islas Malvinas. Incluye la subespecie hauchecornei y posiblemente hellmayri.
AUSTRALIA Y RESTO DE OCEANIA:
>> Tyto alba crassirostris; Mayr, 1935 Endémica de las islas de Tanga, en Papúa Nueva Guinea. Parecida a la subespecie delicatula.
>> Tyto alba delicatula; Gould, 1837 Australia e islotes cercanos (no en Tasmania), islas Sonda Menores (Savu, Timor, Jaco, Wetar, Kisar, Tanimbar, posiblemente Rote), Melanesia (Nueva Caledonia y las islas de la Lealtad; Aneityum, Erromango y Tanna Vanuatu, Islas Salomón incluido Bougainville, Long Island, Nissan, Buka y quizás Nueva Irlanda y Nueva Bretaña), oeste de la Polinesia (Rotuma y Fiji, Niue, las Islas Samoa, Tonga, Wallis y Futuna), presente aunque posteriormente extinta en la islas de Lord Howe. En esta subespecie se incluyen las subespecies bellonae, everetti, kuehni, lifuensis y Lulu. Las lechuzas presentes en Fiji requieren ser investigadas para determinar la subespecie a la que pertenecen.
>> Tyto alba interposita; Mayr, 1935 Islas de Santa Cruz (islas Salomón) y al sur de las islas del banco de Efaté (Vanuatu). Parecida a la subespecie delicatula.
>> Tyto alba meeki; Rothschild & Hartert, 1907 Este de Nueva Guinea y Manam así como las islas Karkar. Similar a javanica.

Se encuentran principalmente en las regiones tropicales, con varias especies, incluyendo el granero común búho, que van a latitudes más altas. La mayoría de especies son los bosques que habitan, aunque varias especies se encuentran en zonas de bosque abierto, y la hierba-lechuzas viven en los pastizales abiertos.

Morfológicamente, los búhos varían de sus familiares estrígido en varias características. Estos búhos tienen un disco facial en forma de corazón, un proyecto de ley alargado, comprimido, y los ojos proporcionalmente más pequeños que los búhos Strigidae. Tienen patas largas, y su dedo del pie interior, que es tan larga como la del medio, tiene una garra pectinada. Su esternón tiene dos ranuras y se funde con la fúrcula.  Al igual que las lechuzas otros, sin embargo, sus garras están bien desarrollados, y su cuarto dedo del pie es reversible. Las hembras son generalmente más grandes que los machos, y pueden tener manchas más oscuras. Su plumaje es suave y denso, más oscuro con manchas en el dorso, mientras que el vientre es pálido y con frecuencia sin marcas.  Como en todos los búhos, que tienen una lengua inusualmente carnosa y ciegos intestinales bien desarrollado, y carecen de un cultivo que se encuentran en la mayoría de las aves.

Los búhos son Tytonidae quizás el más conocido para el bien estudiado común de lechuzas, Tyto alba. Muchas otras especies son poco conocidas, en todo caso, y sólo podemos suponer que sus patrones de comportamiento son similares. Tyto búhos tienden a alimentarse de pequeños mamíferos cuando esté disponible, con los roedores, musarañas y ratones de campo importante en la dieta.  Sin embargo, son capaces de adaptarse a las presas disponibles a nivel local, y se sabe que se alimentan de muchas especies de aves, especialmente aves playeras, así como los reptiles, ranas e insectos. A menudo llevan a sus presas en su factura, a diferencia de otras aves de presas que llevan a su presa en sus garras.

La mayoría de las especies pueden volar casi en silencio, hay varias adaptaciones de plumas que permiten que esto suceda (verStrigiformes). Tienen alas largas y amplias que permiten el vuelo lento, muchas especies se cazan mientras que lentamente alza cerca del suelo. La mayoría de las especies de esta familia son nocturnas, y su excelente visión y la audición les permite cazar con alta precisión en la luz muy pobres (véase elStrigiformes para más detalles). Ellos tienden a permanecer solitarios o en parejas durante todo el año, y puede ocupar un territorio todo el año, la mayoría de las especies son sedentarias y después de emplumar no viajan lejos de su lugar natal. Una vez más, gran parte de lo que sabemos sobre el comportamiento reproductivo proviene del granero común búho, que pueden tener bajas tasas de reproducción, especialmente en condiciones desfavorables.

Puesta de huevos varía con el tiempo y los ciclos de la presa, por lo que lasponen huevos cuando sus presas también están reproduciendo.  Las nidadas son variables dentro de la familia, desde pequeños (1 – 2 huevos) a los grandes garras (4 – 7 huevos). La mayoría de las especies dentro de este nido de familia en cavidades de árboles, los búhos de granero puede tomar ventaja de las estructuras artificiales tales como graneros y campanarios de las iglesias. El nido de hierba búhos en el suelo, la penetración de un sistema de túneles a través de altas hiervas a un sitio de anidación.  Las hembras suelen ser los viveros de planta del pie, mientras que los machos proporcionan alimentos, aunque ambos se preocuparán por la joven una vez nacido.

Sensibles a las perturbaciones, las lechuzas son conocidos por Tyto muestra su amenaza. Al ser confrontado con el peligro, la lechuza se inclinará hacia el intruso, que despliega sus alas y la cola, silbando y chasqueando el pico, si el intruso no se espantó, el búho se procederá a mover la cabeza arriba y abajo mientras lo agita, todavía silbante. La reverencia y sacudir la cabeza los aspectos de la exhibición de la amenaza parece ser único para esta familia.

Existe cierto debate respecto a la taxonomía en Tytonidae. El número de especies reconocidas dentro de la subfamilia Tytoninae (géneroTyto) varía, y la posición de la subfamilia Phodilinae, actualmente incluidos dentro de esta familia, ha argumentado también.

En los últimos cien años, como la gente empezó a reconocer el valor de los búhos de control de roedores, su presencia se ha convertido en la bienvenida en las granjas. También han sido utilizados para el control biológico, introducido en diversas islas con la idea de que iban a controlar los brotes de plagas de roedores. Sin embargo, estos experimentos han tenido resultados desastrosos. Cuando se introdujeron en las Islas Seychelles en la década de 1950, por ejemplo, empezaron a atacar a las poblaciones locales de aves marinas, con efectos devastadores.

Para 1960, la gente reconoció su error y tuvo que comenzar a buscar ellos. Lamentablemente, este error que ha sucedido más de una vez, como la capacidad de los búhos que se alimentan de pequeños pájaros es a menudo pasado por alto. En la actualidad, la mayor diversidad de especies de vida Tyto en los trópicos. Cinco especies de esta familia pueden ser consideradas como amenazadas, una de las cuales está en peligro. Pueden ser extremadamente sensibles a la destrucción del hábitat.

En la actualidad, los más antiguos fósiles fiables a partir de esta familia es una tarso metatarso que se encontró en Colorado, que se remonta a la época del Paleoceno (58 millones de años). Los fósiles del Paleoceno único encontrado hasta la fecha incluyen dos búhos de Francia. Parece que hay una radiación mayor durante el Eoceno, con al menos cuatro familias en existencia, aunque tres de ellos se han extinguido. A finales del Paleógeno, Tytonidae era una familia muy diversa, y el género Tyto fechas por lo menos a mediados del Mioceno.

Los búhos han formado parte del folclore humanos desde tiempos antiguos, común en muchas culturas.  El granero común búho, en especial, ha sido parte de muchos mitos, incluso que se remonta al antiguo Egipto. Pinturas murales y restos momificados de estos búhos han sido descubiertos, y parece que algunos de los antiguos egipcios creían que el alma humana 3 se reencarnó como un pájaro con cabeza humana que queda cerca del sitio de entierro de los muertos. El motivo búho fue utilizado en Egipto, así como los jeroglíficos mayas. Los zapotecos de México creen que el búho se asoció con la muerte, en que da cuenta cuando un hombre muere antes de volar para recuperar su alma. Los búhos se han utilizado en varias pociones medicinales y los remedios, y representó una gran variedad de ideas y supersticiones que muchas personas diferentes, de la valentía, la fuerza, la sabiduría, al engaño y el mal.

      •             •             •

      Símbolos y referencias

   —  </  :  Familia    / —  </ª  :  Subfamilia    /  —  <t  :  Tribu   / —  <º  :  Género  /  —  >  :  Especie  / —  >>  :  Subespecie   / –  /     D.  —  Distribución    / – D. y s.  —  Distribución y subespecie   / –   /    ♀ =      Hembra   / –  ♂ =       Macho   / –  † =          Extinto   / –

     Enlaces externos:    Maniacotas GeográficaEnc. Animal Ar.   –   Enc. Animal 2  – Aves  –  Aves argentina  — Lechuza — Lechuzón — BúhoStrigiformesStrigidae  — AegoliusAsioAthene  — Bubo — CiccabaGlaucidiumMegascops  — PseudoscopsPulsatrixStrix — Tytonidae Lechuzas de los campanarios  —  —

   Biografía y dibujos: Las aves argentinas  y datos de observadores de aves amigos.

Otros datos relevantes acerca de las aves,  mamíferos, peces, reptiles, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (SiulBressan@Gmail.com).

   <  SIGANOS  en Twitter @EncAnimalAR  y en facebook.com/Siulbressan  / Grupo Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

/                                                                                                                              

Buscamos corresponsales en Ecología, y observadores de animales para aportar datos e imágenes para la  Enciclopedia Animal   y las asoc. – esperando contar con vosotros y aquellas asoc. que desean compartir vuestras experiencia. Desde  aquí en las Pampas argentina un GRAN ABRAZO / • We are looking for ecological correspondents and animal watchers to provide data and images for the Enciclopedia Animal  and all its associations. We´d like to count  you in  and all those who wish to share their experience.  From here  Pampas Argentinas. Regards.

//  *  enciclopediaanimal@yahoo.com.ar  –  Twitter @EncAnimalAR   //

 

///

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: