Aves • Strigiformes • Lechuzas y Búhos

 

El orden de las Strigiformes (o estrigiformes) Se les llaman rapaces nocturnas por ser más activas durante la noche y ser carnívoras. Comprende a la familia Tytonidae (lechuzas) y la familia Strigidae que incluye búhos, lechuzas, mochuelos, tecolotes, autillos, cárabos, el ñacurutú y el chuncho, entre otras. Se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártica, y la mayor parte de Groenlandia  y en algunas islas remotas. Son grandes cazadores, de hábito nocturno y solitario. Se alimentan generalmente de pequeños mamíferos, insectos y otras aves, aunque algunas especies se especializan en la pesca. – Pero su parentesco con las rapaces diurnas es tan cercano como al de cualquier otro grupo de aves. En otras palabras, no están emparentadas con las águilas y halcones a no ser por los dos grupos ser aves.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes; Wagler, 1830
Familias:
Strigidae

 

Tytonidae

 

Los dedos tienden en las estrigiformes a separarse dos a dos, y el pico, como en los loros, es muy ganchudo y presenta la base cubierta por una cera. Los caracteres distintivos del orden están principalmente en los ojos y en los oídos. Aquellos son muy grandes y en vez de estar situados a los lados de la cabeza, se hallan orientados hacia adelante, como entre los mamíferos ocurre con los primates, y cada uno de ellos está rodeado por un gran disco de plumas, el disco facial, limitado por una circunferencia de plumas pequeñas, duras y rizadas. Aunque los búhos tienen visión binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja, es excelente.

En cuanto a los oídos, son muy grandes y presentan en el exterior notables repliegues de piel, como si tendiesen a formar una oreja, con la particularidad de que ésta ofrece a cada lado, en la mayor parte de los casos, formas distintas. Este carácter no se nota a simple vista por estar ocultos los oídos bajo plumas; pero es curioso que muchas especies tienen sobre la cabeza una a modo de falsas orejillas o cuernecillos, formados por grupos de plumas tiesas. El plumaje de estas aves es muy espeso y muy blando, pareciéndose al de los chotacabras, y la mayor parte de las especies se asemejan también a éstos en el color, que es una mezcla de diferentes matices amarillos, rojizos, pardos y negros.

Athene cunicularia, mochuelo de madriguera, tecolote llanero o pequén.

Las lechuzas y los búhos son aves depredadoras, muy bien adaptadas a una vida nocturna. Aunque hay algunos miembros de este grupo que por lo general cazan durante las horas del día y se alimentan de presas vivas, tales como pequeños mamíferos, pajarillos, ranas, etc., que devoran enteros; luego regurgitan unas egagrópilas u ovillos formados por trozos de huesos, pelos y demás partes que por su naturaleza no pueden digerir. La cabeza, en proporción al cuerpo, la tienen más grande que las otras aves. Las plumas de las alas amortiguan el aire de tal forma que cuando vuelan, no hacen ningún ruido. Su disco facial ayuda a dirigir el sonido de sus presas hacia los oídos. Muchas especies poseen plumas suaves que les permiten volar sin hacer ruido, y de esta forma oír los chillidos o los crujidos que se producen en el suelo. Un ejemplo de diurna es Athene cunicularia que habita en casi toda América.

Los huevos que ponen las hembras son casi esféricos, y por completo blancos. Sus nidos son rudimentarios y pueden estar situados en árboles, madrigueras, establos y cuevas.

Estos artículos son gracias a la colaboración a la señora Susana de Tonina, y a maniacotas@hotmail.com  Acuario –

Otros datos relevantes acerca de las aves,  mamíferospeces, reptilesetc.Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (SiulBressan@Gmail.com).

Enlaces externos : [Fotos];  Enciclopedia Animal  – Maniacotas Geográfica – Enc. Animal Ar.–   – Aves  –  Aves argentina — Lechuza — Lechuzón — Búho — Strigiformes — Strigidae  — Aegolius — Asio — Athene  — Bubo — Ciccaba — Glaucidium — Megascops — Pseudoscops — Pulsatrix — Strix — Tytonidae — Lechuzas de los campanarios  —

  <  SIGANOS  en Twitter @EncAnimalAR  y en facebook.com/Siulbressan  / Grupo: Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

**

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: