Aves · Pelecaniformes – Phaethontidae

Pelecaniformes –

Phaethontidae; Chíparos, tropicbirds

Los Chíparos se encuentran mar adentro, excepto durante la época en que anidan. Se distinguen de las demás aves parecidas a las gaviotas por tener muy alargadas las plumas centrales de la cola. Su vuelo es rápido y directo. Se alimentan de calamares y de peces que capturan zambulléndose. Cuando están sobre el agua flotan alto con la cola levantada.

Clase Aves: Vertebrados con plumas

Subclase Neornithes Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas

Superorden Neognathae Aves del Vuelo

Orden Pelecaniformes: Pelícanos y aves afines

Familia Phaethontidae: Rabijuncos

Rabijuncos

Rabijuncos


*

Chíparo, Phaethon aethereus –  Linnaeus, 1758, Red-billed · tropicbirds

 Chíparo  en vuelo

Chíparo en vuelo

60 cm., con las plumas alargadas de la cola llega a 1 tu. En general blanco, línea que le cruza el ojo, banda en el ala y punta del ala negras. Pico rojo mm: lomo con finas bandas negras’ sin plumas alargadas en la cola. Pico amarillo.

Anida en Los Hermanos y Los Roques (mesonauta) <Anida en los islotes de St. Giles y Little Tobago. Curacao Islas a lo largo de la costa del Pacifico en S. Amér. Accidental en costas de Brasil>

cerca de rocas acantiladas en el mar y promontorios escarpados de El Gran Roque, islas Los Roques y Los Hermanos; también en otros promontorios escarpados. Sólo o en pareja. Se ha informado que anida de feb a abr.

hubicación geográfica de P. aethereus

hubicación geográfica de P. aethereus

Phaethon aethereus aethereusLinnaeus, 1758

:

Se zambulle desde alturas considerables en busca de peces y calamares, y permanece sumergido, en ocasiones durante varios segundos. Algunas veces persigue barcos para atrapar peces voladores que salen espantados.

Vuela graciosamente sobre el mar abierto, planea y da vueltas con aletazos rápidos más parecidos a los de la paloma que a los del charrán.

Phaethon aethereus

Phaethon aethereus

Mide 51 cm. además de unos 30 a 60 cm. que corresponden a las timoneras centrales, y pesa 700 grs. Es casi todo blanco con el manto barreteado de negro. Las primarias son más externas y las coberteras de las primarias son de color negro. Presenta una raya ancha y negra que se extiende desde el ojo hasta la nuca.

Los adultos tienen el pico de color rojo y la cola larga y ondeante.

Los ejemplares inmaduros tienen el pico amarillento. Cuentan con marcas negras más extensas en el manto (el barreteado se extiende hasta la nuca) y las primarias. Las rectrices ostentan la punta negra y ninguna es alargada.

Habita en las Antillas y otras islas del Caribe; no es tan frecuente en las Antillas Mayores. – llegando hasta Cuba.

Rabijunco etéreo , Phaethon aethereus mesonauta Peters, JL, 1930

En España se considera una rareza, y si bien se conoce cerca de una veintena de citas, hasta la fecha sólo se han homologado 14 de ellas, pertenecientes a un mínimo de 18. Todas ellas tienen en común el haber sido efectuadas en el archipiélago canario, y se reparten por las aguas de la mayor parte de las islas, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y en fechas más recientes De Juana (2006, Aves raras de España). Siguiendo a estos autores, al agrupar todas estas observaciones resulta más frecuente entre marzo y agosto, y en especial entre marzo y mayo, siendo más raro en los restantes meses del año.

Esas fechas de arribada coincidirían con las de dispersión de los efectivos de Cabo Verde, lo que apuntaría a movimientos divagantes, pero también podrían corresponder a ejemplares adultos prospectando nuevos lugares de cría. No en vano, en dichas islas, el período reproductor abarcaría de enero a mayo según Hazevoet (1995, The birds of the Cape Verde Islands). En este sentido, algunas citas canarias se refieren a parejas y ejemplares solitarios cerca de la costa e incluso accediendo a lugares apropiados para nidificar, lo que podría interpretarse como un indicio de reproducción. Esta posibilidad es apuntada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario).

P. ae. chiparo

P. ae. chiparo

Esta especie pelágica está presente en el Atlántico y el Pacífico, y las colonias de cría más cercanas a las aguas canarias serían las de Cabo Verde y el Caribe, aunque también ha criado en fechas recientes en Azores según Furness & Monteiro (1995, Bull. B.O.C. 115 (1): 6-8).

Phaethon aethereus limatus Peters, 1930

Phaethon aethereus indicus Hume, 1876

Ave del sol o faetón, son los nombres comunes que reciben tres miembros de una familia de aves acuáticas del sur del océano Atlántico, Pacífico e Índico.

*

Rabijunco Colirrojo, Phaethon rubricauda Boddaert, 1783

El Ave del trópico de Cola Roja (Phaeton rubricauda) es un ave que se observa en Isla de Pascua y en Isla de Sala y Gómez.

Pájaros de C el Pacífico colocados a veces en raza separada rothschildi. Distintos del en de los veces de Aves de C Pacífico rothschildi raza. El trabajo reciente indica que las razas forman un cline del NS, y que la especie se debe probablemente considerar monotypic. El disminución indican NS, especies del una de forman de los razas de los las del que de los recientes de Trabajos de los las del que de y deben monotípica del probablemente de los consideradas del ser. Cuatro subespecies reconocidas. Reconocidas de los subespecies de Cuatro.

el ave del trópico de Cola Roja

el ave del trópico de Cola Roja

En este estudio investigamos la función de las muy elongadas rectrices centrales de Phaethon rubricauda basándonos en los patrones de variación en las rectrices y otros caracteres medidos en el campo entre 2000 y 2002 en 659 individuos (incluyendo 422 de edad conocida y 459 de sexo conocido). Nuestros datos son consistentes con la idea de que los ornamentos de la cola de P. rubricauda funcionan para la atracción de pareja, pero sugieren que la variabilidad en la expresión de las rectrices es arbitraria y es poco probable que represente una señal significativa de la calidad de los individuos durante la selección de parejas. Las dos rectrices rojas elongadas están compuestas por plumas centrales filamentosas simétricas con ráquis negro y una vena roja estrecha que mide en promedio 399 ± 1.8 mm (EE) cuando está completamente crecida. Antes de la reproducción, durante el complejo cortejo aéreo, los individuos de sexos opuestos hacen despliegues conspicuos de sus rectrices. Las rectrices mostraron asimetría en las mediciones (diferencias entre rectrices nuevas y viejas completamente crecidas) de hasta 144 mm debido al desgaste de la punta de la más vieja, lo que representa la mayor parte de la diferencia entre las longitudes de dos rectrices completamente desarrolladas en un individuo. Como en otros caracteres presumiblemente seleccionados sexualmente, las rectrices centrales elongadas fueron más variables entre individuos que caracteres no ornamentales. Las longitudes de las rectrices completamente desarrolladas, del culmen y del tarso fueron ligeramente mayores en los machos que en las hembras (cociente 1.04, 1.02 y 1.01, respectivamente). No existieron correlaciones entre la longitud de las rectrices completamente crecidas y el tamaño corporal (valor en el eje del primer componente principal) (r = 0.004), la longitud del ala (machos, r = 0.05; hembras, r = 0.10), ni la masa corporal (machos, r = 0.10; hembras, r = 0.04). Esto es consistente con la hipótesis de que las rectrices elongadas tienen una función ornamental y no aerodinámica. Hubo una correlación significativa entre el cociente de longitudes de las rectrices (en crecimiento vs. completamente desarrolladas, r = 0.50) de los miembros macho y hembra de las parejas, indicando por lo menos un ajuste temporal en el desarrollo de los ornamentos en cada pareja.

P. rubricauda  en el nido

P. rubricauda en el nido

Sin embargo, las rectrices elongadas no parecieron ser buenas indicadoras de la “calidad” de los individuos: sobre la base de 372 adultos de edad conocida (3–22 años), la longitud de las rectrices no aumentó con la edad (r = 0.30) y no se correlacionó con un índice de condición corporal (r = 0.03). La longitud de las rectrices de los miembros de una pareja no estuvo correlacionada con el peso corporal asintótico de los pichones ni con la suerte de éstos. La longitud de las rectrices de las hembras no se correlacionó con el tamaño de los huevos.

Phaethon rubricauda melanorhynchos Gmelin, JF, 1789

Phaethon rubricauda rothschildi Mathews, 1915

Distribución de rubricauda rothschildi Phaethon es de Aves de Hawai, Hawai por Audubon Society.

Phaethon rubricauda westralis Mathews, 1912

P. r -rothschildi

P. r -rothschildi

Phaethon rubricauda roseotinctus Mathews, 1926

Rabijunco Colirrojo

Rabijunco Colirrojo

Ubicaciónde P. rub.melanorhynchos

Ubicaciónde P. rub.melanorhynchos

Rabijunco Menor Phaethon lepturus Daudin, 1802

El rabijunco común es un ave oceánica tropical, de la familia Phaethontidae adaptada para largas travesías. Anida en lugares aislados esparcidos en islas tropicales del mundo. En Cuba también es llamado contramaestre. En inglés se llama white-tailed tropicbird.

Rabijunco Menor

Rabijunco Menor

Mide cerca de 41 cm, sin contar las plumas extremas de la cola, con ellas llega hasta 81 cm. Envergadura de alas hasta 94 cm. Macho y hembra son similares. Tienen el cuerpo aerodinámico, se parecen a las gaviotas pero con un par de plumas largas blancas en la cola. El color dominante es blanco. Tiene una franja negra a la altura del ojo y dorsalmente en el ala extendida se le ve la punta negra y hacia la porción basal una franja diagonal gruesa negra. El pico es anaranjado. El inmaduro tiene en el dorso un barrado negro denso y el pico amarillo, careciendo de las plumas largas en la cola. Pueden verse solos o en parejas haciendo vuelos acrobáticos de exhibición sobre el área de nidificación. Promedian unos 16 años de vida. Se aparean a partir de los cuatro años de edad. Se alimentan zambulléndose desde alto y buceando en el mar para pescar peces, calamares y crustáceos.

P. l. ascensionis en los mares

P. l. ascensionis en los mares

Anidan en primavera y principios de verano, en acantilados y cuevas cercanos al mar. La puesta es de un solo huevo de color algo rosado con gruesas manchas pardas. Incuban ambos sexos durante 40 a 42 días

pichelos de P. lepturus

pichelos de P. lepturus

. Reciente dictamen sugiere razas puede ser mejor considerado simplemente morfos de color. Cinco subespecies reconocidas.

Phaethon lepturus fulvus Brandt, JF, 1838

Tropicbirds tienen grandes, potentes y ligeramente decurved facturas. Sus cabezas son grandes y su cuello son cortos y gruesos. Piernas son muy cortas y los pies son totipalmate. (Océano Índico).

Phaethon lepturus dorotheae Mathews, 1913

W Pacífico

Phaethon lepturus catesbyi Brandt, JF, 1838

Phaethon lepturus sp.

Phaethon lepturus sp.

Phaethon lepturus ascensionis Mathews, 1915

Phaethon lepturus europea Le Corre & Jouventin, 1999


Estos artículos son gracias a la colaboración a la señora Susana de Tonina, y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio (Sergio@maniacotas.com.ar ) y a Bressan, Luis A”. (Siul@maniacotas.com.ar )

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, peces, mamíferos, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (Siul@maniacotas.com.ar ).

Enlaces externos : ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal PhaethonPhaethonAves canarias

Phaethon_rubricauda_melanorhynchosWikiPediaPhaethon_rubricauda VideoVideoBressan Luis Indicar la fuente

A los que aman a los peces,  en la Ciudad de Buenos Aires  – Dictamos el curso de acuarismo. – Siul@maniacotas.com.ar Bressan Luis – Dictado por el Profesor  Tonina R., Alfredo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: