Anfibios · Ranas de uñas · Pipidæ

Existen 3 clases de anfibios: Los Anuros (o Batrachia) al cual pertenecen sapos y ranas; los Urodelos (o Caudata) al que pertenecen los salamandras y tritones; y los Gymnophiona, sin patas. Casi todas las especies de las tres clases pueden mantenerse en un terrario o acuaterrario, es decir, en un acuario que incluyo una parte no acuática.

En esta nota nos dedicaremos a ranas de uñas que son exclusivamente acuáticas, igualmente de poca importancia desde el punto de vista de un acuario. Pero existe una familia, la Pipi, que ha fascinado por igual a naturalistas y acuaristas. Algunas especies como las ranas de uñas (Xenopus, Silurana) y las ranitas de uñas, también conocidas como “sapitos de uñas” o “ranas enanas de uñas” (Hymenochirus, Pseudohymenochirus) tienen uñas de color negro en sus patas traseras, con ellas muchos ejemplares pueden arañar con fuerza. Ahora nos dedicamos a estas especies africanas y de otros similares, como los sapos de Surinam de América del Sur, en algunas de las cuales los jóvenes se desarrollan en cámaras situadas a la espalda de las hembras…

Estas dos especies de ranas de uñas viven en libertad en las cuencas de las ríos Níger y Congo, en África central y occidental. Hymenochirus boettgeri se encuentra en Nigeria y en la República Democrática del Congo hasta el Este del Congo, en el Oeste y Sur de Camerún. H. curtipes se encuentra al sudeste de esta región, en la cuenca baja del Río Congo.

H. boettgeri, en particular, es importada frecuentemente tras ser capturada en estado salvaje. Estas ranas llegan desde Nigeria y son consignadas desde Lagos. Pero ambas especies se pueden conseguir criadas en cautividad. Criadores profesionales de Europa y de Asia producen Hymenochirus paro el comercio de animales domésticos,

En la naturaleza las ranitas de uñas viven en los charcas de lo selva. Estas charcas están generalmente a la sombra y rodeadas de abundante vegetación. El agua es blanda y neutra o débilmente ácida. La temperatura del agua es relativamente alta – de 24 a 30° C-. La ranita de uñas con espolones, Silurana tropicalis es importada generalmente junto con Hymenochirus boettgeri, Esto indica que también viven juntas. Se hablará de Silurana tropicalis.

Hymenochirus boettgeri

Hymenochirus boettgeri

Hymenochirus boettgeri

Classis: Amphibia

Orden: Anura

Suborden: Mesobatrachia

Familia: Pipi

Género: Hymenochirus

Especies:    Hymenochirus boettgeri; Tornier, 1896

Hymenochirus curtipes

Classis: Amphibia

Orden: Anura

Suborden: Mesobatrachia

Familia: Pipi

Género: Hymenochirus

Especies:    Hymenochirus curtipes; Noble, 1924

Silurana tropicalis

Silurana tropicalis

Silurana tropicalis

Classis: Amphibia

Subclassis: Lissamphibia

Orden: Anura

Suborden: Mesobatrachia

Familia: Pipi

S.fam.:       Xenopodi

Género: Silurana

Especies: Silurana tropicalis; Gray, 1864

Synonyms

/ Silurana tropicalis; Gray, 1864

/ Silurana intertropicalis; Günther, 1865

/ Xenopus (Dactylethra) calcaratus; Peters, 1875

/ Xenopus tropicalis; Müller, 1910

/ Silurana tropicalis; Cannatella & Trueb, 1988

/ Xenopus (Silurana) tropicalis; Kobel, Loumont & Tinsley, 1996

En general, los ranitas de uñas pueden vivir en acuarios junto o todo tipo de peces tropicales pequeños. Responden muy bien a este tipo de condiciones. Sin embargo tienden a reproducirse sólo cuando están relativamente tranquilas. No tengo información sobre lo que paso en la naturaleza cuando viven junto a peces, y es posible que prefieran vivir en aguas que carezcan de ellos. Sin embargo, según la descripción de su biotopo, es más que probable la presencia de peces del género Epiplatys y Aphyosemion, los cuales son apropiados compañeros de acuario.

El Género: Epiplatys Familia: Aplocheili (Aplochélidos) – Subfamilia: Aplocheili(Ciprinodontiformes) – Killis – Epiplatys

El Género Aphyosemionperneciendo a la misma Familia y sub familia del Epilatys significa que son Killis, Africano, 

En nuestro país, como en casi toda América, podemos también combinarlas con otros Killis, y también con ovovivíparos.

Las ranas de uñas, gigantes o enanas, han realizado una transición hacia la vida permanentemente acuática. Pero, a diferencia de la mayoría de los peces, los Anuros se ven obligados a visitar frecuentemente la superficie del agua para poder respirar. Esto es debido a que no disponen de branquias sino de pulmones lo que ocurre, sin excepción, con todos los pípidos.

De todas maneras estos anfibios pueden obtener parte del oxígeno que necesitan o través de la piel. Por lo tanto uno bueno higiene y un aguo muy rica en oxígeno, disminuyen la frecuencia de sus salidas a la superficie para tomar aire.

Este proceso es peligroso paro las ranas. Si bien no lo es en el acuario, donde no corren ningún peligro, sí lo es en la naturaleza, donde les esperan innumerables predadores como serpientes acuáticas o garzas, que las acechan para obtener un sabroso bocado.

Por esta razón las ranas deben tomar el aire rápidamente. El truco para evitar al enemigo es no darle tiempo para afinar su puntería. Si observa a las ranas durante sus movimientos, notará que usan una técnica especial de natación que les permite salir rápidamente para respirar. Si es posible, toman impulso desde el fondo y nadan rápidamente hacia la superficie, lo más verticalmente que pueden, adaptando sus movimientos para llegar con sus patas traseras casi rectas. Una vez que han llegado a la superficie y tomado aire, no se permiten el lujo de dar un paseo por gusto, ni siquiera de bajar trazando una curva descendente. No, se dan la vuelta en un instante, estirando sus patas y extendiendo sus membranas. Esto da como resultado un rápido movimiento hacia abajo. Sin embargo, en los ejemplares que viven en acuario desde hace mucho tiempo es poco frecuente observar este comportamiento.

Aunque es evidente que un sapo de Surinam de 20 cm de longitud requiere un acuario distinto que un Hymenochirus de 2 cm por ejemplo, todos los pípidos tienen muchos requerimientos en común.

En primer lugar se debe considerar que las especies que se encuentran generalmente en los acuarios son resistentes y fácilmente adaptables. Todo aquel aficionado capacitado para mantener un pez resistente, como el pez dorado o carpín, en buenas condiciones de salud también será capaz de arreglárselas con los pípidos.

Comparados con los peces son muy adaptables a la dureza del agua, al pH y – aunque no tanto- a la temperatura. Además, estas ranas acuáticas son relativamente poco sensibles a toxinas como los nitritos y los nitratos. Aunque esto no significa que estas criaturas puedan sobrevivir en aguas sucias y hediondas. Pero cualquiera que tenga nociones elementales en el cuidado de peces de acuario podrá mantener saludablemente a los pípidos.

Es esencial recordar la capacidad de estas ranas, aparentemente torpes, para trepar. En el acuario ésta es la causa más común de su muerte. Una ranita de uñas puede trepar hasta 10 ó 20 cm por una pared vertical de cristal apretando su vientre contra ella, como si fuese una ventosa. Las especies de mayor tamaño tienen mayor dificultad para esto, pero son expertas escalando por los termostatos, cables, tubos de los filtros, etc. El peligro de fuga es particularmente alto durante el periodo de adaptación de los ejemplares recién comprados, pero los cambios súbitos de la temperatura también pueden provocar las ansias de viajar de los ejemplares ya adaptados al acuario.

En esencia este impulso migratorio suele ser bastante peligroso dada la cantidad de enemigos que acechan a las ranas en nuestros hogares. Una excursión por el cuarto de estar es casi siempre fatal, ya que estas se deshidratan rápidamente fuera de su acuario. El cuarto de estar o cualquier otra habitación, desde el punto de vista de las ranas equivalen a desiertas fríos y polvorientos. A veces, los viajeros pueden salvarse solos encontramos a tiempo. Pero por desgracia esto es lo menos frecuente. Por esta razón, el acuario ideal debe estar bien tapado sin dejar aberturas, y en lugar de las aberturas debería tener pequeños agujeros taladrados en los cristales laterales para pasar por ellos los tubos de los filtros. Existen filtros externos que llevan incorporada la calefacción en su interior, son los más adecuados para la conservación de los pípidos, ya que permiten cerrar herméticamente el acuario. Siempre se debe recordar que cada cable que penetra en el acuario supone una amenaza para las ranas. Por lo tanto, todas las aberturas para cables deben ser tapadas con fibra de perlón o algo similar, aunque tal solución no es satisfactoria a largo plazo, por ser demasiado insegura.

La capacidad del filtro debe ser suficiente para filtrar todo el volumen del agua una o dos veces cada hora. Las entradas al tubo de aspiración que va hacia el filtro deben ser cuidadosamente tamizadas, de no hacerlo las ranitas de uñas podrían ser tragadas y las especies de mayor tamaño podrían sufrir daños importantes.

Los ranitas de uñas necesitan mantenerse a mayor temperatura que otras especies, 28° C es lo temperatura ideal. Por tanto, debe emplearse alguna forma de calefacción en los acuarios para pípidos. Además de los ya mencionados termo – filtros, también existen mantas calefactoras que se sitúan debajo del cristal del fondo del acuario. Estas ofrecen la ventaja de evitar los cables en el acuario. Los inconvenientes son que sólo se puede poner en el acuario una capa fina de arena o gravo (1-2 cm) para evitar el peligro de sobrecalentamiento del fondo, y que las plantas no crecerán satisfactoriamente en un sustrato tan poco profundo, por lo que se tendrán que emplear plantas como los helechos de Java, Anubias, o plantas de plástico.

En algunas ocasiones la rana gigante de uñas, Xenopus laevis, no requiere calefacción.

Clase:         Amphibia

Orden:        Anura

Familia:       Pipi

Género:      Xenopus

Especie:      Xenopus laevis; Daudin, 1802

Pese a ser oriunda del centro y sur de África y estar considerada como la rana más común de África del Sur actualmente su área de distribución está en constante expansión debido a que su comercio a otros países está provocando su introducción en nuevas regiones donde compite con especies autóctonas.

Actualmente esta especie no está regulada comercialmente por ningún tratado especial de comercio de especies así como tampoco está incluida en ningún tratado de especies protegidas.

Se encuentra en los arroyos de aguas calmadas o pequeños estanques donde la vegetación sea muy abundante.

Estas ranas están aumentando en los acuarios domésticos debido al hecho de que son relativamente fáciles de cuidar como animales domésticos. Se crían generalmente conviviendo con peces o ranas acuáticas más grandes que ellas. Se alimentan de gusanos y camarón de salmuera vivo o bien desecado.

Incluso para las especies pequeñas como las ranitas de uñas, el acuario no deber ser demasiado bajo. Estas pequeñas criaturas adoptan posturas de acoplamiento reproductivo que hacen deseable una profundidad de 30 cm. o más. Las especies mayores necesitan acuarios proporcionalmente más profundos; de otro modo no podrán reproducirse con comodidad…

La elección del sustrato es algo que depende de las preferencias del acuarista. Para las ranas esto carece de importancia. En los “viveros”, donde se reproducen millones de ranitas de uñas con fines científicos y comerciales, se utilizan tanques totalmente desprovistos de sustrato. Esto es útil pero bastante antiestético para la mayoría de los aficionados. Además, el sustrato alberga numerosos microorganismos útiles que ayudan a mantener estable el ambiente del acuario. Para la decoración se pueden usar troncos y rocas, pero las piedras no deben ser rugosas ni tener filos cortantes. Las especies grandes de ranas de uñas tienen la costumbre de hacer madrigueras por debajo de ellas, lo que puede hacer caer un grupo de piedras. Para tales especies, los estructuras formadas por las piedras pueden pegarse usando silicona para ello.

Un acuario standard de 60 cm. es bastante adecuado para especies pequeñas (Hymenochirus, Pipo parva, Silurana). Para las otras especies consulte los capítulos específicos.

Todos los anfibios adultos son carnívoros (comedores de carne) y las ranas de uñas no son una excepción. Pero mientras que los anfibios terrestres se orientan, casi sin excepción, por el movimiento de sus presas, las ranitas de usas usan el olfato paro este propósito. Esto facilita su alimentación o la hora de mantenerlos, en comparación con la de los anfibios terrestres. Las ranitas de uñas aceptan cualquier alimento congelado que se adapte al tamaño de su boca. Sus favoritos son los distintos tipos de larvas de mosquito, especialmente las larvas rojas (Chironomus).

Se pueden obtener buenos resultados usándolos como alimento básico de su dieta. Además se les puede proporcionar alimento vivo en forma de Tubifex, o pulgas de agua (Daphnia). Ver como devoran las pulgas de agua es un espectáculo increíble. Las ranitas se ponen casi verticalmente en el agua, como si fueran caballitos de mar, y se lanzan a por una daphnia tras de otra. En esta situación, evidentemente, las ranitas de uñas se orientan por la vista.

Su órgano lateral puede también tener algo que ver en ello.

La experiencia demuestra que las ranitas de uñas toman el alimento en escamas sólo de mala gana. Los alimentos en granos o migas son mejor aceptados, pero la elección depende de las preferencias de cada cuidador.

Un problema de convivencia de los peces con las ranitas de uñas es que estas comen más lentamente.

Esto, a veces, provoca que los peces se coman la mayor parte de la comida antes de que las ranitas comiencen a alimentarse. Por esta razón, los peces más lentos son sus mejores compañeros.

Las larvas rojas de mosquito y el Tubifex, son excelentes alimentos para ranitas de uñas, pero en cambio tienen mala reputación. Esto se debe a que ambos organismos viven, en ocasiones, en aguas muy contaminadas y de ah que parezcan poco adecuados como alimento, En el caso de las larvas rojas de mosquito esto es cierto sólo a medias. De hecho los mosquitos (cuyas larvas son similares a las lombrices) se encuentran en casi todos los ecosistemas del mundo, tanto en los extremadamente limpios como en los más contaminados. Estos alimentos provienen de muchos países diferentes y sólo tienen una cosa en común; no conozco un solo caso en que los peces se hayan contaminado con su uso.

De cualquier manera, silo comida no se conserva bien congelada puede estropearse. Claro que eso puede ocurrir con cualquier alimento congelado.

Los gusanos Tubifex, en cambio, son siempre indicadores de polución orgánica masiva cuando se encuentra en gran cantidad. Pero también el Tubifex, se puede usar como alimento sin problemas siempre que sea limpiado cuidadosamente

Es suficiente con alimentar a las ranitas de uñas una vez al día. – En general se aplican aquí las mismas reglas que paro las ranitas de uñas la diferencia es que las partículas de alimento deben ser mucho más grandes. Los adultos de las especies grandes de pípidos sólo deben ser alimentados cada 3 o 5 días.

Es conveniente que los alimentos congelados incluyan camarones y eperlanos  Los filetes de pescado son, en cambio, un alimento de gran valor. Se pueden emplear los paquetes de pescado congelado para consumo humano. Aún así, este alimento debe ser ofrecido alternándolo con otros, pues es muy pobre en celulosa y carece de algunos nutrientes importantes bebe constituir una regla que la comida regurgitada y la sobrante así como los excrementos sean retirados unas 2 horas después de alimentar de los pípidos gigantes.

Esto ayudará a mantener estable el delicado balance biológico del acuario. La carne de los animales de sangre caliente como el corazón de ternera, hígado otras cosas parecidas no deben ser usadas. Este tipo de alimentos no se digiere totalmente y contaminarán el agua, sin mencionar que tienen un escaso valor nutritivo asimilable para las ranas.

Los pípidos gigantes, a diferencia de las ranitas de uñas, no deben ser mantenidos junto con peces. Los peces pequeños pueden ser devorados, y los más grandes pueden perjudicar a las ranas. Sin embargo, es beneficioso mantener un banco de guppys de cola redonda (de tipo salvaje) en el acuario de pípidos. No correrán demasiado riesgo de ser comidos. De vez en cuando puede que las ranas se coman alguno pero probablemente sobrevivirán muchos y compensarán tales pérdidas con su fácil reproducción.

< < < Como todas las formas de vida los pípidos pueden padecer un gran número de enfermedades. Es importante tener varios medicamentos para que el tratamiento pueda ser rápido en el caso de producirse una infección. > > >

<<  El comienzo del desove en las ranas de uñas en general es como el ya descrito para las ranitas de uñas. Sin embargo en el caso de la rana gigante de uñas (Xenopus laevis) se puede usar un método mejor. >>

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacquaal Profesor: Tonina, Alfredo;  y a Asoc. Acuariófila ArgentinaBressan, Luis A.*Acuario “Ahimsa de Monte Grande.

Enlaces externos: Laboratorios BonacquaDatos-Eaa.arLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal INFO

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, Peces, Anfibios, mamíferos, etc. – Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. – Serán útiles a nuestros lectores. – Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. – SiulBressan@Gmail.com

Nuestra ENCICLOPEDIA ANIMAL cuenta con = Twitter @EncAnimalAR

–  además con = FaceBook = Facebook/LuisAlbertoBressanY les damos además  –

= El MSN

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar y sus Pág’s  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente


Anuncios

One response

7 09 2011
Maria Jose Ruiz Imbert

Gracias por la informacion, esta bastante buena y muy util, lo que si me gustaria saber es cuales son las enfermedades mas comunes entre las ranitas africanas enanas, sintomas y cura. Ademas como o que podriamos usar para evitar que el agua del acuario se contamine con salmonella.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: