Cambio Climático ¿-?

15 05 2009

Medidas para evitar la desaparición del Triángulo Coral

El  Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) denunció hoy que el Triángulo de Coral del Sudeste Asiático, una suerte de Amazonas submarino está en vías de desaparecer si no se realizan acciones efectivas para evitarlo.

El cambio climático supone un reto sin precedentes para los corales de la región, un ecosistema de los países más afectados serían los seis que enmarcan el Triángulo de Coral: Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinéa, las islas Salomón y Timor Oriental, afirma el documento presentado en el marco gran biodiversidad cuya extinción pondría en peligro la forma de vida de cien millones de personas en Asia-Pacífico. de la Conferencia Mundial de los Océanos (WOC), que se celebra esta semana en Manado (norte de Indonesia).

Las posibilidades de las regiones costeras (de los países del Triángulo de Coral) para alimentar a su población se reducirían en un ochenta por ciento. El Triángulo de Coral desaparecerá por la rápida subida de la temperatura del océano y el nivel de acidez del mar. La resistencia de los entornos costeros se está deteriorando por la mala gestión: aumenta la pobreza, se desploma la seguridad alimentaria, la economía sufre y las comunidades costeras migran cada vez más a las zonas urbanas.

El informe estima que la catástrofe se puede prevenir si se toman “medidas efectivas” contra el cambio climático a nivel local y global; y en concreto para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Para alcanzar este objetivo, Ove Hoegh-Guldberg apostó por “alcanzar un fuerte acuerdo sobre la reducción de gases que provocan el efecto invernadero en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará este diciembre en Copenhague”.

El Triángulo de Coral acoge al treinta por ciento de los corales de todo el mundo y al 76 por ciento de todas las especies de corales, además de una gran diversidad animal.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: