Zenopsis conchifer • San Pedro

Zenopsis conchifer; Lowe, 1852

Actinopterygii – Zeiformes – Zeidæ

Actinopterygii

Zeiformes

Zeidæ

Zenopsis

Zenopsis conchifer; Lowe, 1852

Existen 6 especies agrupadas en 2 géneros

Género Zenopsis; Gill, 1862

Zenopsis conchifer; Lowe, 1852  – San Pedro plateado, Gallo o Pez de San Pedro americano

Zenopsis nebulosa; Temminck y Schlegel, 1845

Zenopsis oblongus; Parin, 1989

Zenopsis stabilispinosa; Nakabo, Bray y Yamada, 2006

Género Zeus; Linnaeus, 1758

Zeus capensis; Valenciennes, 1835 – San Pedro del Cabo

Zeus faber; Linnaeus, 1758 – Pez de San Pedro, Gallo, Pez Martín o San Martín

Zenopsis conchifer

Zenopsis conchifer

Antiguamente la familia era más numerosa pero polifilética, por lo que los géneros Capromimus y Cyttomimus se separaron bajo la familia Zeniontidæ y el género Cyttus bajo la familia Cyttidæ

San Pedro

Cuerpo ovalado. Perfil dorsal y ventral con la misma curvatura. Cabeza grande con maxilares bien desarrollados y fuertes. Aleta dorsal primera de gran desarrollo con radios dobles largos y de apéndices espinosos. Aleta dorsal segunda y anal alargadas llegando a la base de la caudal. Aspecto general curioso, llamativo.

Color: castaño con algunas fajas ventrales más oscuras. Aletas dorsales con tonos amarillentos; pectorales, ventral y anal oscuras.

Distribución

Distribución

Midiendo entre los 30 a 50 cm.

Distribución: franja costera del distrito bonaerense, que se extiende desde los 33º a los 41º S. en un ancho variable, en aguas templado- cálidas. Es una  especie común del Brasil, Uruguay y Argentina.

Datos de interés: especie poco abundante, de escaso valor económico.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces Marinos; San Pedro; Zenopsis; Actinopterygii; Zeiformes; Zeidae

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios BonacquaPesca * – La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Deja un comentario