Salminus maxillosus • Dorado

Salminus maxillosus; Cuvier, 1816

Characidæ – Salminus – Characiformes

Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidæ
Género: Salminus

Sinonimia
Salminus maxillosus

Salminus maxillosus

Hydrocynus brasiliensis
Hydrocyon brevidens
Salminus cuvieri
Salminus orbignyanus
Salminus maxillosus
Salmo auratus
Salmo vigintiseptemradiatus

Dorado; Pirayú

El pez vulgarmente llamado “dorado” en Sudamérica, es una de las especies más comunes y conocidas del sistema del Río de la Plata. En su aspecto general, los representantes del genero Salminus se parecen a los Salmones presentando el cuerpo fusiforme, alargado, comprimido lateralmente en toda su longitud, resaltando las líneas clásicas del pez reófilo, de las grandes corrientes. Líneas dorsal y ventral curvas, más pronunciada la convexidad de la última. Cabeza bien desarrollada, destacándose las quijadas grandes, cornadas de robusta dentadura, y la amplitud de las aberturas branquiales.

Ojos relativamente pequeños; dispuestos hacia adelante y arriba. Aleta caudal bilobulada homocerca, sobresaliendo algo los radios medios que presentan una pigmentación oscura, casi negra. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Cabe acotar que se han observado dorados grandes procedentes de Corrientes (río Paraná, caracterizados por presentar líneas más breves más cortos), responden do a un tipo braquimorfo, con la cabeza voluminosa y masas musculares más robustas.

Color: amarillo naranja, intenso en el opérculo; con el dorso algo acarminado y con reflejos verdosos; los flancos más dorados y el vientre plateado. Aletas limón naranja, con tono carmín sobre el margen; la caudal lleva una mácula negra en la base que se prolonga en una faja hasta el extremo de los radios caudales medios. Todo esto configura un pez de llamativo aspecto, unido a sus líneas típicas esbeltas de gran nadador.

Los Dorados

Los Dorados

Longitud total: hasta 77 cm.  Alcanza gran peso, citando ejemplares que alzaron más de 25 kg.

Alimentación: pez carnicero por excelencia, gran depredador; a los 15 días de edad, con 50—60 mm., de largo ya comienza a atacar a pececillos de cualquier especie y se manifiesta con acentuado canibalismo. Con mayor edad ataca a sábalos, bogas principalmente, que constituye su alimento predilecto. Se comprende así que su subsistencia está asegurada, pues por su condición de carnicero y de gran talla se lo denomina el. ‘tigre de las aguas”, teniendo a su disposición toda la. Ictiofauna parano platense.

Distribución: Cuenca del Rio de la Plata. Además: Amazonas, Rio Grande do Sul (Brasil).

Reproducción: Especie ovulípara y muy prolífera. El número de óvulos es muy elevado. Se han citado 2.000.000 en los óvulos de un hembra de 14 Kgrs. de peso y 1 metro de largo. Los individuos de ambos sexos remontan el curso fluvial en Octubre Noviembre, con movimientos tumultuosos. Las hembras emergen verticalmente del agua, hasta un tercio de su largo, acompaña cada una por 3 a 5 machos, y expelen sus óvulos que son inmediatamente fecundados por los machos. En el norte argentino, en los tributarios del Paraná, en el mes de noviembre se observan concentraciones de dorados en aguas poco profundas y claras, esperando las grandes lluvias de los meses subsiguientes, que enturbian las aguas, oportunidad en que tiene lugar la puesta en forma intensa.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Dorado; Characidae; Salminus; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR - Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua -Pesca * Pesca * Videos *- La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

One response

13 09 2009
los Peces « Enciclopediaanimal's Weblog

[...] Peces de la cuenca del Plata – Salminus maxillosus • Dorado [...]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: