Plecostomus plecostomus • Vieja de agua

Plecostomus plecostomus; Linnaeus, 1758

Loricariidæ – Plecostomatinæ – Siluriformes

Vieja de agua; – Vieja, Armadillo, armadillo de río, Cascudo, Panaque, Pirá tatú.

Cuerpo corto, robusto. Rama mandibular pequeña. Ojo grande. Escudos laterales carenados y espinulosos.

Color: oscuro verdoso. Cabeza, cuerpo y aletas con motas oscuras.

Longitud: hasta 350 mm

Distribución: Ríos Paraná y Uruguay medio e inferior. Río Tercero en Córdoba, Río de la Plata. Además: se encuentra Guayanas, Amazonia. Sur del Brasil y Paraguay.

Vieja de agua

Vieja de agua

Datos biológicos y de interés: esta especie es muy común en el área del Plata como en los arroyos y lagunas del nordeste de la provincia de Buenos Aires hasta la cuenca del Salado. En esta región se reproduce desde la primavera. Se alimenta del fango orgánico y resiste una exposición prolongada fuera del agua. Acostumbran limpiar las superficies rocosas del fondo y las hojas de las plantas acuáticas. No nadan habitualmente en los acuarios sino que permanecen adheridos a los; vidrios u otras superficies por los labios.

En los acuarios: Vive: 10 – 15 años · Agua= pH: 6,5 – 7,5 •Temperatura: 13 ° C – 28 ° C  conviviendo  con muchas de las especies de peces tropicales y de agua fría •  Dureza del agua: 5 ° a 19 ° dH,  – el fondo de color oscuro de alimentación bagre nocturnas que se suelen comprar para su capacidad de limpiar las algas de los tanques de peces.  . Ser nocturno, suelen evitar la luz y les gusta esconderse en lugares oscuros, saliendo a alimentarse por la noche  Sin embargo, en el acuario, que fácilmente pueden aprender a ser activos durante el día.  . Son peces resistentes y pueden soportar una amplia gama de condiciones.

Cría de la información: Cría de los miembros de la familia Loricariidae se ha hecho con bastante regularidad. -El acuario debe tener o tubos de barro con un diámetro bastante grande. -. El macho se limpie el sitio y ventilador de agua sobre los huevos y alevines- . A una temperatura de alrededor de 70 º F, los huevos eclosionan en unos nueve días. -. Los alevines se comen alimentos en escamas pequeñas, así como nauplios de artemia y raspados de algas. – Ellos no son los más fáciles de criar y un tanque de cola al aire es mejor.

Nota: existen en el río de la Plata otras especie de “vieja de agua” tales como Loricaria laticeps (Vieja de cola); Loricaria macrops; L. vetula; L. anus; L. labialis; L. typus; L. maculata;  L. lima; Plecostomus commersoni; Plecostomus laplatae; Plecostomus punctatus y Plecostomus robini.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Vieja; Plecostomus; Loricariidae; Plecostomatinae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR - Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * -La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: