Odontesthes bonariensis · Pejerrey de mar

Odontesthes bonariensis – Basilichthys bonariensis; Valenciennes, 1835

Atherinopsidæ – Atherinopsinæ – Atheriniformes

Pejerrey. +  Flecha de plata, Flecha plateada, Matungo, Pejerrey de Buenos Aires.

Odontesthes bonariensis

Odontesthes bonariensis

Cuerpo hidrodinámico y grueso, esbelto y resistente; ahusado con marcada curva ventral. Cabeza cónica y alargada, de extremo romo. Boca pequeña protráctil. Línea lateral doble y muy irregular, La estola plateada del flanco aumenta en anchura desde las pectorales, a las dorsales. Cleta caudal de lóbulo casi igualas, encarnada la base. Cuerpo cubierto de escamas chicas.

Color: Los ejemplares del, río de la Plata son plateados con irisaciones levemente azuladas; la estola brillante, llamativa. Los de Rio Paraná tienen tono amarillo cremoso como la arena.

Longitud total: hasta 72 cm.

Distribución: Rio de la Plata, Río Paraná medio e inferior, Uruguay medio e inferior; ríos y lagunas de la cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires.

Alimentación: se alimenta especialmente de los diminutos organismos en suspensión que forman la comunidad llamada “plancton”, aunque no desdeña los caracolillos del fondo, los camarones y los insectos que caen sobre la superficie del agua e incluso los vegetales acuáticos. Ejemplares mayores se manifiestan como ictiófagos y también como caníbales.

Reproducción: es un pez ovulíparo, y no existe por consiguiente el acopia miento de los sexos; vale decir que la fecundación es externa. Desova en lugares de poca profundidad y los huevos se adhieren fácilmente a la vegetación acuática sumergida, piedras, pilotes y cualquier objeto bajo el agua, merced a los resistentes filamentos que presentan en la membrana. Son demersos, es decir, no flotan y ofrecen el aspecto de esferitas viscosas provistas de 4—6 filamentos que no solo se adhieren a cualquier objeto, sino que se aglutinan en forma de racimos.

Pejerrey de mar

Pejerrey de mar

En general los desoves se producen en Septiembre Octubre y Noviembre, en las aguas costeras y en los bancos con vegetación.

Pesca: normalmente se pesca usando el “trasmallo” o red de calar, vertical, de hilo muy fino, en donde el pejerrey queda atrapado por las agallas. También se pesca con espineles y palangres. Las áreas de mayor abundancia en el río de la dieta se encuentran sobre el lado Uruguayo.

La pesca deportiva del, pejerrey está muy generalizada y resulta importante entre los aficionados, que consiguen buenos rendimientos. Se utilizan las líneas con varios anzuelo, encarnándose con lombrices y con filetes de mojarras y dientudos.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Pejerrey; Odontesthes; Basilichthys; Atherinopsidae; Atherinopsinae;  Atheriniformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR - Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua - * - La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – - Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: