Hoplias malabaricus • Tararira

Hoplias malabaricus; Bloch, 1794

Erythrinidæ – Characiformes

Tararira, Otros nombres: Taralila, Tarango, Tarucha, Taraira, Traira, Trairao (Brasil). Tararira tornasol (Uruguay);  Calabrote, Bululu, Dentón, Guabina, Mocho, Perraloca, Perro (Colombia).

Hoplias malabaricus

Hoplias malabaricus

Cuerpo alargado, subcilindrico. Cabeza alargada comprimida, robusta; quijada inferior sobresaliente y boca muy grande, coronada de dientes agudos. Cuerpo cubierto de escamas firmes.

Color: castaño grisáceo en el dorso, más claro ventralmente; los flancos atravesados por una serie de 4 a 6 manchas pardo oscuro en forma de y acostada con el vértice anterior. Cabeza con manchas radiales desde el ojo a los huesos operculares, generalmente tres; aletas a claras con barreado pardo oscuro más o menos evidente.

Longitud: total hasta 65 cm.

Distribución: Cuenca del Rio de la Plata. Además: Venezuela, Colombia, Guayanas, Amazonia, Perú, Bolivia.

Alimentación: en sus primeras etapas te vida se alimenta de pequeños crustáceos, insectos y otros organismos acuáticos. Siendo adulta, sin lugar a dudas es un pez ictiófago por excelencia. Frecuenta las aguas poco profundas y vegetadas donde se refugia y construye su nido. Durante el invierno permanece inmóvil, como aletargada. Con los primeros calores se torna activa y nadadora siempre en acecho atacando salvajemente a los peces. Ataca a todos los peces a su alcance gran enemiga del “pejerrey lacustre”, estando siempre presente en todos los ambientes lagunares del país donde poblados con esta especie.

Reproducción: En el mes de noviembre ya se observan los ejemplares de ambos sexos en pleno desarrollo sexual. En la época de puesta la tararira busca lugares con poca agua próximos a la costa, entré el tupido juncal, y con ayuda de las aletas cava un hoyo de unos 15—20 centímetros de profundidad y 30 de diámetro. Construido el nido se produce el desove y los reproductores permanecen en el lugar mientras se produce la evolución de las ovas y hasta que las crías comienzan a moverse. Al parecer los progenitores cuidan el nido agitando sus aletas provocando corrientes que oxigenan el agua. En este aspecto se parecen a los Salmónidos.

Pesca: la pesca se realiza con el empleo de espineles o líneas de superficie en lugares, encarnado con peces chicos (dientudos, mojarras, etc.) En la actividad deportiva se distingue como un pez de lucha, de piques violentos que entusiasman al pescador deportivo. Tiene  valor comercial por la buena calidad de sus carnes y el comercio se especula presentándola como ”trucha”, para lograr buena cotización en plaza.  < Los portes habituales en lagunas van desde los 800 gr. a 5 Kgrs >

Acuario: El acuario debe ser grande ya que el tamaño del pez lo requiere, tendrá un fondo preferentemente fangoso y vegetación para ofrecerle intimidad.

Diferencias sexuales: No existen diferencias sexuales aparentes.
Temperatura: de 18 a 28 ºC.
Agua: pH 7,4°C y dureza media.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Tararira; Hoplias; Erythrinidae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR - Acuario – “Fernández, Sergio– Laboratorios Bonacqua *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc. será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: - Laboratorios BonacquaVideo - VideoVideo - niacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: