Cynolebia bellotti · Cynolebias

Cynolebias bellotti; Steindachner, 1881

Rivulidæ - Cyprinodontiformes

Cynolebia; – Pavito, Doradito, Cinolebia. “Killis”

Cuerpo alto y comprimido, con escamas grandes y poco nunerosas. Boca ancha, ántero superior con quijadas fuertes, la inferior saliente. Ojos relativamente grandes, cerca de la comisura de la boca. aletas dorsal y ventral altas y alarqadas.

Cynolebia bellotti

Cynolebia bellotti

Caudal amplia y redondeada.

color: La coloración esta especie ‘es muy variable y además se observan diferencias en los sexos. el macho presenta color azul oscuro o azul grissaseo, el dorso más oscuro. este color incluye a las aletas, siendo la anal azul verdoso. Las aletas y el cuerpo estan salpicados por puntitos de color azul cielo o plateado. La hembra es de color ocre claro con una franja oscura a través del ojo; manchas alarqadas de color gris oscuro a los lados lados del cuerpo y las aletas.

Dinensiones: hasta 78 mm.

Distribución: Cuenca del Bermejo en Salta; laguna del Ibera en Corrientes Río de la Plata; Ciudad de Buenos Aires, Bañado de Flores. Provincia de Buenos Aires, terrenos bajos, bajados.

Datos biológicos y de interés: su hábitad de esta interesante especie está constituido por aguas poco profundas, pantanosas, fondos fangosos y aguas turbias. También se  la encuentra en pequeños arroyos de escasa corriente. Después de grandes lluvias invade otras áreas del Río de la Plata. Se alimenta de micro-crustáceos (Cladoceos, ostrácodos y copépodos) y También de pequeños moluscos, siendo muy voraces.

La reproducción tiene lugar con las primeras lluvias de Marzo durante el otoño. El macho se arrima a la hembra y se van hundiendo en el barro con movimiento ondulatorios, allí la hembra depone el óvulo que es fecundado por el macho, los huevos permanecen enterados en el barro durante mucho tiempo en períodos de sequía y cuando retornan las condiciones favorables, se produce la eclosión.

Por tratarse de un pez vistoso ha despertado el interés de los acuaristas de todo el mundo de manera que tiene demanda internacional y la mayor cotización. Vive muy bien en acuarios debiendo cuidarse de las constantes peleas entre los machos y entre las mismas hembras. .

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Cynolebias; Killis; Rivulidae; Cyprinodontiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR - Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * - La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – - Bressan Luis

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: