Atelerix • El Erizo de Tierra

Nombre Común: Erizo Africano

Nombre Científico:

Atelerix albiventris

Atelerix algirus

Atelerix albiventris

El erizo de vientre blanco

Características: Los erizos son mamíferos pertenecientes al orden Erinaceomorpha. Los erizos que se comercializan como mascotas, pueden considerarse actualmente como híbridos, principalmente de dos especies, el erizo moruno = Atelerix algirus – que además de en el norte y centro de África, esta presente en una estrecha franja en el sur de la Península Ibérica y en las Islas baleares, y el Erizo de vientre blanco = Atelerix albiventris, -también de origen Africano. Los erizos son de hábitos nocturnos, también son trepadores, y solitarios (sólo se junta con la hembra en época de celo).

mamíferos erinaceomorfos

Mapa del Atelerix algirus

Los machos y las hembras juntos son capaces de hacerse daño con sus púas y dientes. Los erizos prefieren lugares oscuros y pueden reaccionar mal a un ruido fuerte y al brillo de la luz del sol. En su habitat natural comen insectos, reptiles pequeños, huevos.

Anatomía: Su tamaño es pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso. La característica más importante y obvia del erizo es su colección de púas las cuales tienen una longitud de 0,5 hasta 2cm. Las púas están distribuidas dorsalmente y descansan en la capa más profunda de grasa en el tejido subcutáneo. Bajo esta capa están los poderosos músculos orbiculares que le permiten enrollarse como una verdadera bola de púas cuando se siente amenazado. Este es su único mecanismo de defensa ante los depredadores. Las púas no causan serios daños para el amo. La mayoría de los erizos tienen espinas de colores alternados cafés y blancos. Pero los colores varían, incluso se han criado erizos con todas sus espinas blancas (se les conoce como copo de nieve). Es un animal con la parte superior del cuerpo de forma semiesférica recubierta por abundantes púas cortas, con el extremo redondeado… La cara y la parte inferior del cuerpo están libres de púas y quedan recubiertas por un pelo suave y blanco. Tienen el cráneo alargado, con el hocico puntiagudo. – Tienen 36 dientes, similar a otros insectívoros.

 

Macho y hembra -

Características físicas

Características físicas del macho: El pene está en el exterior, localizado en la mitad del vientre abdominal, tiene la apariencia de un botón. Los testículos son normalmente en relieve dentro de la cavidad abdominal y no son fáciles palpar.
Características físicas de la hembra: La vagina está localizada cerca del ano, como en otros animales pequeños. Podemos ver en la región ventral dos filas de mamas.

Ver y leer  su reproducción

Conductas por instinto: Una característica significativa de los erizos es un comportamiento peculiar llamado “ungimiento”. Al acercarse a ciertos elementos tales como alimentos e incluso heces, un erizo olerá, probará y morderá el objeto lo cubrirá de saliva y luego sacudirá su cabeza de izquierda a derecha “untándose” a sí mismo con su propia saliva. Los bebés incluso hacen esto antes de que sus ojos estén abiertos todavía.

Buena alternativa

Sofía con su mascota

Aunque algunos confunden esto con una señal de rabia, se piensa realmente que es un comportamiento de protección haciendo que el animal se muestre ofensivo hacia los predadores. Como se dará cuenta, esto es muy efectivo. Pero aún no se sabe con mayor claridad para que hace esto el erizo.

Sonidos característicos: Los erizos crean una ancha variedad de sonidos incluyendo gruñidos, gargeos, y estornudos. Es importante no confundir estos sonidos con sonidos respiratorios que son anormales. Esa fuerza que hace el erizo para respirar requiere tratamientos. Los sonidos son normalmente hechos solo cuando el animal es molestado o combate con otro animal. Por lo contrario la respiración anormal puede ser su corazón cando el animal está en reposo.

*

Enfermedes de los ERIZOS y su temperamento.

*/

One response

29 03 2013
enciclopediaanimal

////
Todos datos acerca de los erizos conectarse a << http://www.facebook.com/Erizosbuenosaires?fref=ts << allí responderán las dudas de sus inquietudes <<
////

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: